hipertension

REDUZCA SU PRESIÓN ARTERIAL.

Uno de cada 3 uruguayos padece de Hipertensión Arterial, aunque aún no lo sepa. La Hipertensión es un factor de riesgo importante de padecer Enfermedades Cardiovasculares. Lograr un adecuado control de la Presión Arterial, mejora la salud. A continuación les brindamos 10 items para controlar la Presión Arterial.

ü  Propóngase alcanzar un peso adecuado para su cuerpo y sobretodo una medida de circunferencia de cintura menor a 102 para hombres y 89 para mujeres. Esta medida se toma de pie con un centímetro y a la altura del ombligo. Valores superiores implican grasa en el abdomen.

ü  Realice ejercicio físico en forma regular, al menos 30 minutos 5 a 7 veces por semana. Puede elegir entre caminar, andar en bicicleta, practicar algún deporte, o lo que se desee y se pueda mantener  en el tiempo.

ü  Incluya diariamente una alimentación saludable que incluya lácteos descremados: al menos 3 porciones entre leche, yogur y postres descremados; variedad de verduras y frutas, carnes magras: especialmente pescado, pollo sin piel y en menor proporción carnes rojas magras; recuerde incluir al menos una vez por semana, leguminosas: lentejas, arvejas, habas, porotos o garbanzos en preparaciones con vegetales.  Selecciones cereales integrales como arroz o pastas y de los panes, inclínese por las versiones sin sal. Aderece sus comidas con aceites de buena calidad: oliva, canola o girasol altoleico.

ü  Reduzca  el agregado de sal en sus comidas. Pequeñas reducciones logran efectos importantes en la disminución de la Presión Arterial.

ü  Modere el consumo de alcohol a 2 medidas verdaderas si es hombre y a 1 si es mujer, no acumulables.

ü  Evite el tabaquismo, así como estar en lugares donde se fume. El humo de tabaco provoca una vaso constricción, aumentando la presión.

ü  Modere el consumo de cafeína, regulando el consumo de café (máximo ½ lt/día), así como de bebidas refrescantes que la contengan.

ü  Controle su nivel de stress. Realice ejercicios de meditación o yoga.

ü  Consulte a su médico que es quien podrá darle mayores detalles sobre esta afección.

ü  Comprometa a su familia en el logro de un estilo de vida saludable, que no sólo será en su propio beneficio, sino en el del grupo familiar.

 

 

Fuente.

 

Clínica Mayo