¿Qué diferencias hay entre la leche entera, semidescremada y descremada?

Publicado el 3 diciembre, 2012
copa de leche

 

En primer lugar es importante destacar que todas ellas  poseen un aporte de calcio lácteo  similar, ya que en el proceso de  descremado de la leche (tipificación)  lo único que se quita  es grasa, no comprometiendo en absoluto  el aporte de este preciado mineral.

 

La leche entera es la más completa. Tiene  2.6 gr de grasa por 100 ml de leche, por eso es la de sabor más intenso y textura más suave, la más sabrosa de las variedades de leche.

 

La leche semi-descremada tiene un sabor es similar al de la leche entera, con menor cantidad de grasa , alrededor de 1.5 gr por 100ml de leche. Por este aporte en grasa, es una leche intermedia entre la leche descremada y la leche entera.

 

Y por último, la leche descremada es la de menor aporte de grasa, tan sólo  0.1 gr por 100 ml de leche. Es más liviana, menos densa y de color menos intenso que la leche entera. Es importante recalcar que al igual que todas las leches, ésta  no contiene agregado de agua.

 

Es frecuente que leyendo literatura extranjera, se haga un énfasis especial en el consumo de leches descremadas como parte de una alimentación saludable o como prevención de enfermedades. En Uruguay las leches  poseen un porcentaje de grasa menor  en comparación a las leches americanas o europeas.

 

Vale recordar que una leche entera de aquellas latitudes  posee un porcentaje de grasa que puede ascender  a  3.8 gr % , mientras que en Uruguay esa misma leche posee un valor de  2.6 gr. %. Si hacemos la comparación en  leches bajas en grasas, mientras las extranjeras rondan valores entre 0.2 a 2.5 gr%, Conaprole ofrece sus leches bajas en grasas  con valores de 0 a 1.5 gr%.