12_03

Probióticos Reducirán Trastorno de la Piel en Niños

Los niños que toman suplementos de probióticos, que son las bacterias “buenas” que viven en nuestros intestinos, son menos propensos a desarrollar eccema, según concluye una revisión de la literatura médica.

 

“Espero que los investigadores sigan estudiando estos suplementos para ver si sus resultados permiten desarrollar nuevas opciones terapéuticas para los bebés predispuestos” a desarrollar eccema, dijo Negar Foolad, autora principal del estudio y estudiante de grado de la University of California, en Davis.

 

El eccema infantil, o dermatitis atópica o alergia en la piel,  es un trastorno cutáneo no contagioso que causa picazón intensa.

 

El estudio de Foolad, publicado en Archives of Dermatology, revela que uno de cada cinco niños sufre de eccema.

 

La doctora Sonia Michail, profesora asistente de la University of Southern California y del Hospital de Niños de Los Ángeles, explicó que se desconoce la causa del trastorno, pero que algunas teorías lo han asociado con las alergias y la intolerancia a ciertas comidas.

 

Foolad y sus colegas, uno de los cuales es consultor de empresas que comercializan estos suplementos, reunieron los resultados de 21 estudios sobre un total de 11.000 participantes.

 

Algunos de los participantes de los estudios eran bebés y otros eran embarazadas y mujeres que estaban amamantando.

 

Diez estudios habían experimentado con el uso de probióticos versus placebo.

 

Unos pocos estudios sobre niños con riesgo de desarrollar eccema que habían utilizado  Lactobacillus Rhamnosus GG o la cepa HN001 de Lactobacillus rhamnosus hallaron que aquel riesgo disminuía a la mitad comparado con placebo.

 

Además, varios otros estudios que les habían administrado a los niños combinaciones de probióticos también detectaron que el riesgo disminuía por lo menos a la mitad. Es fascinante saber que los probióticos, que sólo pueden subsistir dentro de los intestinos, pueden afectar remotamente la piel.

 

Pero no todos los probióticos funcionaron. En especial cuando el equipo revisó estudios sobre otros tipos de suplementos.

 

En Uruguay el LGG es el probiótico exclusivo de CONAPROLE.

ProDefens con LGG brinda protección a los niños uruguayos.

 

 

 

Fuente:
Archives of Dermatology
Diciembre 17, del 2012