Dia-Mundial-de-la-Diabetes

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.14 de Noviembre de 2013

Este año 2013 completa el quinqueño de la campaña que comenzó la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en el 2009, sobre Prevención y Educación en Diabetes.

 

El lema para este año es  “ DIABETES: protejamos nuestro futuro”

 

Actualmente hay 371 millones de personas en el mundo con Diabetes; las proyecciones para el año 2030 indican que se alcanzarán cifras de hasta 500 millones de enfermos. En el Uruguay, la Diabetes afecta alrededor de un 7% de la población.

La Diabetes tipo 2 es la más común.

Es necesario  trabajar en la prevención de la enfermedad, logrando concientizar a las poblaciones de que pequeños cambios en el estilo de vida, pueden detener el avance de la Diabetes. La falta de ejercicio físico regular, el consumo habitual de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares , sal y alcohol, así como el exceso de peso, son factores de riesgo determinantes para la aparición de la  Diabetes.

 

Tips para controlar la Diabetes:

 

ü  Muévase más!  Elija una actividad de su agrado y acostumbre a practicarla al menos 5 veces por semana: caminar, nadar, andar en bicicleta, bailar o hacer gimnasia.  El ejercicio físico le facilitará el descenso de peso, mejorará la glicemia y disminuirá la resistencia a la insulina típica de la enfermedad.

 

ü  Realice una alimentación saludable y rica!. Incluya diariamente alimentos de los 6 grupos básicos: cereales, verduras y frutas, lácteos descremados, carnes magras, aceites de buena calidad y dulces sin azúcar agregada.

 

ü  Aumente el consumo de fibras; las encuentra en verduras y frutas, leguminosas: lentejas, porotos, arvejas, habas, garbanzos. Incluya en su alimentación frutas secas como nueces, avellanas, almendras, castañas y maníes sin sal.

 

ü  Prefiera los cereales integrales: panes, pastas y cereales. La presencia de fibras enlentece la absorción de los almidones.

 

ü  Procure bajar de peso, si tiene sobrepeso. Bajando el 7% del peso inicial y realizando actividad física, logrará disminuir un 60% el riesgo de desarrollar Diabetes.

 

ü  Modere el consumo de alcohol. Cuando decida beber ponga el límite en una medida verdadera de lo que vaya a beber en la mujer y 2 en el hombre.

 

LA PREVENCIÓN  ES LA CLAVE.

NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR A CUIDARSE.

 

 

 

REFERENCIA:

 

American Diabetes Association.

MSP.