Celiacos-gluten

5 de Mayo. Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.

La enfermedad celíaca  EC o celiaquía es una  condición genética, del intestino delgado que se manifiesta por una intolerancia permanente al gluten presente en cereales como trigo, avena, cebada y centeno.

El próximo 5 de mayo se celebra un nuevo Día internacional de la EC, con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la misma y en particular a los familiares de los que ya la padecen. Se sabe que por cada celiaco diagnosticado, hay 9 aún sin diagnosticar.  En muchos casos, son los propios familiares cercanos los que la padecen, sin aún saberlo por no presentar manifestaciones específicas.

Frente al diagnóstico de E C, el único  tratamiento eficaz es una dieta libre de gluten (DLG) para toda la vida. Se identifica a los alimentos aptos para celiacos, como  alimentos Sin TACC (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

Tengamos presente que ínfimas ingestas de gluten producen lesiones en la pared del intestino, aumentando las complicaciones de la celiaquía y el riesgo de padecer otras enfermedades.

La educación nutricional en los celíacos enfoca hacia 3 pilares fundamentales:

  • Una correcta selección de alimentos: consiste en conocer los distintos alimentos que pueden incluirse en la dieta. Y detectar posible presencia de gluten oculta en alguno de ellos.
  • Contar con recetas variadas y apetitosas que permitan llevar adelante la DLG
  • Mantener una alimentación saludable, evitando caer en carencias nutricionales.

 

Hoy ser celíaco no presenta las mismas dificultades que hace unos pocos años atrás, pues en muy vasta la oferta de productos aptos para la celiaquía.

La industria en general ha apostado a tener alimentos libres de gluten, entre ellos Conaprole líder de productos lácteos en el Uruguay, se ha sumado a esta inquietud, brindando una gran variedad de productos que pueden ser consumidos por celíacos con total seguridad.

Pueden encontrar  nuestra  lista de productos aptos para  celíacos en http://blog.conaprole.com.uy/productos-aptos-para-celiacos

Asimismo, los invitamos a bajar la aplicación “menutro”  donde encontrarán una gran variedad de recetas saladas y dulces elaboradas especialmente sin gluten.